miércoles, 25 de enero de 2012

COCA, CLAUDIA

Pintora y artista plástica peruana.  Nació en Lima-Perú en 1970.
Estudió en la Escuela nacional de Bellas  Artes de Lima, desde 1989 hasta 1994.

Pertenece a una generación que se desarrolló en la década de los 90, y en la cual se consolidó la presencia femenina en el campo social y en la cultura de nuestro país.
Inicia su incursión en la pintura y el campo de la plástica desde mediados de los 90, mostrando un interés, que no ha terminado, por los problemas sociales y políticos del  país, desarrollando una obra que se convierte en una permanente denuncia sobre aspectos étnicos,  sexualidad  y la posición de la mujer frente a esta situación.

Detallamos algunas de sus participaciones en exposiciones colectivas internacionales por considerarlas como hitos importantes para su desarrollo como artista :
Inicia su actividad en la exhibición de la V Feria de Buenos Aires en 1996 . Arte BA 96 y en el mismo año en la Feria Iberoamericana de Arte, en el Centro Hilton de Caracas.
En 1997 participa en la muestra "Pintura Peruana Contemporánea", en la galería de Arte del Banco de Crédito de Bolivia.
En 1998 participa en la muestra "Peruvian Contemporary Artists" que se realizó en la Addi Galeries-Union Square en San Francisco-Estados Unidos.
Entre 1997 y 1998 fué representante en la muestra itinerante "Artistas Peruanos Contemporáneos", organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y que visitó varios países de Latinoamerica.
En 1999 recibió el Tercer Premio del concurso "Pasaporte para un Artista", que organiza la Embajada de Francia y la Alianza Francesa del Perú.
En el 2001 participó en la Tercera Bienal de Artes Visuales del Mercosur, realizada en Porto Alegre-Brasil; luego fue seleccionada como representante del Perú en la muestra itinerante de la misma Bienal que se desarrolló durante el 2002.
En el 2002 participa en la muestra "Boda", que se lleva a cabo en el Museo Español e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), en Badajoz-España.
En el 2006 participa en la muestra denominada "Nostalgia del Futuro", en homenaje a Joseph Renau, que se realizó en el Museo de la Ciudad de Valencia-España.

Ha realizado cuatro exposiciones individuales :

La primera se realizó en 1996, en la Galería Forum de Miraflores y llevó por nombre "Hasta Morder tu Corazón".
La segunda se realizó en la misma galería Forum en 1998 y se llamó  "Cielito Lindo".

En el año 2002, realiza una tercera exposición individual, igualmente en la Galería Forum de Miraflores. Esta muestra fue llamada  "Que tal Raza" y en ella presentó una serie de autorretratos en las que la artista se introduce  en temas de cuestionamiento, rechazo y revaloración racial.  También presentó apropiaciones fotograficas de la obra de la pintora Natalia Iguiñiz, en la cual se autorretrata jugando un doble papel, el de ama de casa y el de empleada doméstica. Esta exposición confrontacional puso en evidencian los roles del poder y la diferencia, que si bién se asienta en lo económico, se remarca en lo racial y cultural al interior de las familias de clase media.

En el año 2004 , en la Sala Luis Miró Quesada de la Municipalidad de Miraflores, se presentó una exposición bipersonal de Claudia Coca con la artista Susana Torres, a la cual se llamó  "Peruvian Beauty : Centro de Estéticas, en ella se planteó un espacio expositivo como si fuera un salón de belleza inclusivo, pluralista y aludiendo a las diferencias marcadas a partir de cánones de belleza occidentales en las cuales se genera un trasfondo racista.

En  Junio del 2007, en la Galería Vértice de San Isidro, la artista presentó una nueva exposición individual, a la que llamó "Globo Pop", en ella la artista se apropia de la identidad de diversos personajes de la cultura popular, de la televisión, de la historieta, del comic o de la religión. En estas obras cuyos títulos forman parte del cuadro y pone  enfasis  en los temas del mestizaje y las diferencias raciales y culturales.

Ejerce la docencia desde el año 1993 hasta la fecha. Actualmente enseña en la Escuela de Arte y Diseño Corriente Alterna y en el Instituto de Diseño de Modas, Modart Perú.

Se desempeña además como diseñadora de escenografía para obras de teatro y/o de danza moderna para coreografos como Karin Elmore, Virgilio Sieni y, otros.  Además trabaja  en diseño gráfico, publicitario e ilustración.

En el mes de Setiembre del 2010, se realizó una exposición colectiva en la galería "Enlace" del Distrito de San Isidro. Esta exposición llevó por nombre "Debido Proceso", y en ella se exhibía una carpeta con serigrafías de cinco artistas. Uno de ellos fue Claudia Coca.

La última exposición que presentó la artista Claudia Coca es la realizada en las salas del Museo de Arte de San Marcos en Mayo del 2011, para celebrar el 460 Aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En realidad podríamos considerarla como una muestra antológica que presenta obras dese el año 2000 al año 2011, y con ellas se vuelve a traer  a primer plano problematicas no resueltas  y fundamentales en el tema de la identidad y de los coflictos que esta genera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario