domingo, 28 de agosto de 2011

Palma Ricardo

Escritor y Tradicionista peruano.

Nace en Lima en 1833, y fallece en la misma ciudad en 1919. Desde muy jóven comenzó a colaborar con diarios y revistas como El Comercio(Donde publica sus primeros poemas), El Correo del Perú,  La  Broma,  Revista de Sudamérica y la Revista del Pacífico.  Fué redactor de la revista El Mercurio, y de los periodicos El Liberal y La Campana.  Trabajó como contador para la Armada Peruana y tiempo después naufragó en la embarcación Rimac.

Fué partidario de José Gálvez y estuvo con él en el asalto a la Casa de Castilla. Luego fué desterrado a Chile;  a su regreso es nombrado cónsul y viaja a Europa y Estados Unidos. Participó en el combate del 2 de Mayo. Posteriormente apoya al presidente Balta, como su secretario personal y  como senador por Loreto.  Se casa en 1872 y se retira de la política.

Durante la guerra con Chile lucho en la Batalla de Miraflores. Su casa fué quemada, perdiendo así sus manuscritos y su biblioteca personal. En 1883 acepta el cargo de Director de la Biblioteca nacional, e inicia su reconstrucción. Por esta labor fué llamadao  "El Bibliotecario Mendigo". Renuncia a este cargo en 1912, después de casi veinte años en el cargo.

Fué miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y fundador y director de la Academia Peruana de la Lengua.  Se interesó en el estudio de los americanismos y enfatizó  su inclusión en el Diccionario de la Real Academia.Así publica  " "Neologismos y americanismos "  en 1897  y  "Papeletas léxicograficas"  en 1903.  También escribió estudios históricos como "Anales  de la Inquisición de Lima", en 1863,  y  "Monteagudo y Sánchez Carrión "  en  1877.

En cuanto a su obra literaria, escribe piezas dramáticas de la que sólo se conserva "Rodil", escrita en 1851. Publicó los poemarios "Poesías" en 1855,  "Armonías"  en 1865,  "Pasionarias" en 1870  y,  "Verbos y Gerundios"  en 1877.

Sin duda alguna, lo mas importante de sus obras son las "Tradiciones Peruanas", que inicialmente se publicaron en revistas y periódicos del Perú y América. Luego fueron publicados en serie  desde  1872  hasta 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario