martes, 16 de agosto de 2011

Los cachorros Novela de Mario Vargas Llosa

Se ofrece en venta este libro usado en buenas condiciones.  Medidas : 18.5  x  11.5  cms.   117  Paginas.  La primera edición se publicó en 1967. El libro que se ofrece es la edición de 1980 de la Editorial Lúmen de Barcelona - España, para su colección  Ediciones de Bolsillo. ha sido impresa  también en Barcelona - España.

Precio  :  US $   10.00

Se ofrece en venta otra edición de este mismo libro, la de 1972, por la misma Editorial Lúmen de Barcelona- España y para la misma colección  Ediciones de Bolsillo. Ha sido impresa por  L. Martinez  AG.  también de Barcelona-España. El libro está en buenas  condiciones y mide  18.5 x 11.5  cms.  Tiene  117  páginas.

Precio  :  US $   20.00

Después de haber escrito "La Casa Verde" y antes de escribir "Conversación en la Catedral", Mario Vargas LLosa  nos regaló esta novela corta que es en si misma una joya literaria y se ha convertido en un pequeño clásico. Esta novela se publicó por primera vez en 1967,  también por la editorial Lúmen de España.

La obra narra la historia de un grupo de muchachos miraflorinos de los años cincuenta, estudiantes del colegio Maristas Champagnat, y en especial la de uno  ellos apellidado  "Cuellar",  quién  accidentalmente es  castrado por el perro  guardian del colegio, lo que despues de un tiempo lo hace merecedor al mote de "Pichula Cuellar".

El relato se inicia cuando los protagonistas están en Quinto de Primaria y, los muestra, tanto a ellos, como al personaje principal, pasando por todas las fases de la vida : infancia, adolecencia, juventud y  la madurez ( la que el protagonista nunca llega psicologicamente). La castración en un principio no supone una verguenza para el personaje quién cuenta su desgracia con toda naturalidad, sin embargo son sus padres, los profesores y  los religiosos del colegio quienes tratan de ocultar lo que consideran una gran desgracia y preferían que nadie lo supiera

A medida que estos niños van creciendo, ellos van narrando lo que les pasa y se ve como van cambiando sus pensamientos e intereses, entregandose en un principio a los estudios, el futbol y la tabla hawaiana, para posteriormente y ya adolecentes interesarse  por las chicas y los enamoramientos y finalmente la universidad. A la par de ellos, el personaje, a quién ya se llama normalmente "pichula Cuellar", es muy bien recibido en las primeras etapas de sus vidas,  las cuales desarrolla sin ningún complejo, pués era muy estudioso y a la par un excelente deportista. Es al llegar a la adolecencia y cuando todo el grupo  empieza a relacionarse con chicas,  que el protagonista toma conciencia de su situación y las limitaciones que ella conlleva, no se acepta y mantiene en completo silencio su problema, intenta seguir los cánones del grupo, los cuales nunca podrá seguir plenamente debido a su castración.    La novela llega a su punto culminante cuando Cuellar se enamora realmente de una chica,y empieza una etapa de sufrimiento para él  pue nunca se atreve ha decírselo a la chica para iniciar una relación con ella. Tanto duda y tanto se demora que finalmente la chica se va con otro de los jóvenes del barrio. De aqui en adelante  comienza el fin de Cuellar, conciente de que jamás será como sus amigos que ya estaban con pareja.  Se deprime por mucho tiempo y empieza un cambio en su personalidad y, vemos la decadencia del personaje que trata de volver a su adolescencia y lo único que consigue es una degradación cada vez mayor.

Sin posibilidad de curarse, la vida de  "Pichula Cuellar" carece de sentido y comienza a vivir al límite, dedicandose a realizar actividades de alto riesgo como correr olas de noche en un mar embravecido y de enorme peligrosidad, poniendo su vida en peligro sin darle la menor importancia. También realiza a propósito otras actividades de riesgo al conducir su auto a altísima velocidad,  exponiendo a la muerte no sólo su vida sino también  la de sus amigos, sin el menor remordimiento, los cuales poco a poco se van alejando de él.   Y la vida sigue transcurriendo, de aquel grupo de chicos rebeldes, hijos de familias acomodadas, finalmente siguen el camino de sus padres, se aburguesan  y rechazan cualquier otro valor que no sea  los que la sociedad exige.

Cuellar se queda sólo, es un ser extraño en un mundo en el que ya no tiene lugar.  Termina su vida en un accidente de tránsito, que es el final buscado por el mismo.

Pero la novela hay que leerla, pues sólo de esta manera se puede apreciar las excepcionales  cualidades de narrador de Mario Vargas Llosa, quién en una novela corta puede mostrar las características de su temática y de su estilo, iniciando una etapa de experimentación, utilisando una serie de procedimientos muy amplia con los  que consigue  efectos muy intensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario