lunes, 5 de marzo de 2012

DOMENACK, JAIME.

Pintor y artista plástico peruano.
Nació en la ciudad de Lima  en  1976 y es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú.

Entre los artistas que en la escena de fines de la década del noventa en Lima, aparece Jaime Domenack como uno de los mas singulares, no sólo por su afán de investigación, sino también por su peculiar manera de apropiarse de los tópicos pop.
Domenack ha rechazado cierta tradición del saber-hacer que la Escuela de Bellas Artes y el contexto galeristico limeño exige a los artistas como requisito para exponer.  Este rechazo lo ha llevado ha desarrollar una manera propia. Se propone a si mismo temas con los que se obsesiona, tendiendo una red imaginaria e histórica sobre el tema.

Su primera exposición individual, realizada en el Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores  y, a la que tituló  :  Pinturas/Acrílicos, trató sobre el poeta Luis Hernández, fallecido en los años setenta y que se había convertido en un icono local por su actitud pop hacia la poesía, desarrollando todo el entorno de este personaje.

Su segunda exposición individual, se tituló  "Chaycuna  Years"  y se presentó en los salones del Centro Cultural Ruso. Esta muestra se desarrolla entorno a Túpac Amaru, cacique nativo que se rebeló contra el colonialismo español a fines del siglo XVIII. Pero no lo desarrolló por este tema, sino como que fue el personaje escogido por la dictadura militar  del General  Velásco Alvarado como icono para desarrollar la reforma agraria que pretendió llevar adelante este gobierno militar. Es sobre este contexto que se desarrolla la temática de esta segunda exposición individual.

La Tercera exposición individual se presentó en la galería "Pancho Fierro", de la Municipalidad de Lima, y en ella el personaje elegido fué Chabuca Granda, de allí el título de la muestra : "Chabuca....déjame que te pinte", pues alrededor de ella se desarrolla una vertiente onírica que envuelve a  poetas,  compositores y otros personajes como "María Sueños" que personifica a la mujer andina, hasta Nicomedes Santa Cruz que traducen el amor de la compositora por lo afro-peruano  

Los trabajos en Collage de Domenack adquieren sentido en el marco de una crítica implicita a los que asimilan los tópicos pop, desde el sensualismo de la buena factura o del  universalismo del fenómeno mediático.  Sus imágenes se ubican entre el diseño, las formas decorativas y cierta ironía hacia la seriedad de lo popular, encontrando el ritmo y belleza de la tradición peruana.

En la Tercera exposición individual, las obras de Jaime Domenack evocan la imagen de Chabuca, su voz y la exquisita poesía con la que llevó la música del Perú mas allá de nuestras fronteras. Esta exposición nos recuerda las razones  por las cuales nuestra compositora logró la inmortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario